0

Aunque parece pronto aún, con la llegada en breve de la primavera, es buen momento para ir pensando en cómo combatir el calor.

Si bien en algunas zonas este se retrasa hasta bien entrado el verano el aumento de temperaturas, también es sabido que en las zonas más al sur el calor empieza a hacer de las suyas ya en primavera.

Una de las soluciones más económicas y efectivas contra el calor es instalar un ventilador de techo.

Se trata de un método muy recomendable ya que estos aparatos consumen bastante menos energía que otros, evitan los efectos dañinos de los aires acondicionados (resfriados, aire reseco, …) y, además indirectamente, ahuyentan insectos.

Si eres de los que ha pensado en pasarte a esta forma de combatir el calor, pero te preocupa dónde y cómo colocarlo, en este artículo te queremos ayudarte con unas sencillas instrucciones para instalar tu ventilador de techo.

¿Dónde se debe instalar tu ventilador de techo?

Para aprovechar todas las ventajas que aporta un ventilador de techo, es importante seleccionar bien su ubicación dentro de la habitación. Ten en cuenta lo siguiente:

. La altura debe ser de unos 2,5 m.

. La distancia del techo a las aspas no debe ser nunca inferior a los 25 cm.

. La distancia a las redes o a cualquier obstáculo como muebles o puertas (abiertas) debe ser siempre superior a 0,5 m.

. Asegúrate de que el techo donde va colocado resiste el peso del aparato y no esté deteriorado.

Instalación del ventilador de techo

Es muy importante tener paciencia y no ir demasiado deprisa. Coge tu caja de herramientas y vayamos por partes:

1. Montaje del ventilador

Normalmente el ventilador viene desmontado y por tanto simplemente debemos seguir las instrucciones del fabricante para montar las aspas, asegurándonos de que vayan colocadas en su posición adecuada.

2. Cableado y Plafón

Una vez las aspas estén colocadas, debes conectar el plafón al ventilador. El plafón es donde van las bombillas.

Para ello hay que conectar los cables de uno y otro componente poniendo especial atención a los colores.

Aunque siempre se han tenido que llevar a cabo empalmes, ahora cada vez más modelos facilitan esta conexión incorporando clemas o regletas de conexión.

Una vez terminada correctamente la conexión, procede a atornillar el plafón al ventilador.

3. Desconexión de corriente

Una vez que vamos a empezar a conectar el ventilador a la corriente, asegúrate de que está del todo desconectada. Si anteriormente había otra lámpara, desmóntala para dejar solo los cables.

4. Señala en el techo dónde irá el ventilador

Coloca el soporte en el techo para poder señalizar donde debes taladrar para introducir el taco de vuelco que se encarga de aguantar el peso del ventilador de techo. Coloca los tacos y atornilla bien el soporte.

5. Conecta el ventilador a la electricidad

Ahora que tienes el soporte colocado, es el momento de conectar los cables o clemas (según el caso) a los cables que cuelgan del techo. Comienza por la toma de tierra (amarillo y verde) y continúa con los demás por colores.

6. Instala el ventilador

Ya puedes colocar el aparato en el soporte que tienes fijado en el techo.

7. Instalación del motor de control remoto

Si el ventilador tiene mando a distancia para su funcionamiento, deberás llevar a cabo además la conexión del motor al ventilador. Observarás que hay dos sistemas o regletas de cables independientes. Uno es para la luz y otro para las aspas. Ten en cuenta que el sensor quede correctamente situado para que pueda recibir la señal del mando.

8. Último paso de la instalación del ventilador de techo

En este momento, están todos los cables y mecanismos visibles. Es el momento de colocar el embellecedor, que además supondrá una sujeción añadida del ventilador al techo. Una vez colocado, ya es el momento de poner las bombillas, que te aconsejamos sean de bajo consumo (LED). Por último, coloca el protector que tapa las bombillas.

Una vez llevados a cabo estos pasos, ya solo debes comprobar que en tu ventilador de techo funcionan correctamente tanto las aspas en sus diferentes velocidades, como la luz.

Desde Ferretería Online El Tornillo esperamos que este consejo te haya sido útil. Ya sabes que puedes encontrar cualquier herramienta que necesites para este o cualquier trabajo de bricolaje en nuestra tienda online.

Publicar comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.